Monday 22 November 2010

Adiós Charly


No suelo escribir en español en este blog pero, como le pasó a Rafa, para hablar de Carlos Moyá sólo podía hacerlo en este idioma.

No sé por dónde empezar hablando de este genio, quiero asegurarme que el artículo esté al nivel que se merece. Para un chico de mi generación, que ha crecido en los años noventa, Moyá es el primer capitán de la Armada Española. Somos conscientes de los logros de Bruguera y Berasategui pero no los vivimos con nitidez. Mi primer recuerdo de un tenista español haciendo algo notorio en el circuito es la final de Moyá en Australia en el 97. Dejando de camino en la cuneta a nombres históricos como Becker y Chang (todo esto a los 20 años). Sólo el gran Pete Sampras sería un obstáculo demasiado duro en la final.

Un año después llegaría el triunfo en Roland Garros, venciendo a su gran amigo Alex Corretja en la final, quien se vengaría en la final de la Copa Masters a finales de año.

Lo que ha dejado huella de Charly, a parte de uno de las mejores derechas de los últimos años, ha sido su personalidad. Encuentra una persona que hable mal de Moyá, que no diga que es buena persona y me llamas. Como aficionado de tenis sientes afinidad a los buenos jugadores pero se tiene una conexión más especial con aquellos que te transmiten algo más como personas. Con Moyá las derrotas duras, aquellas en las que tiraba una ventaja de un set y un break dolían...y mucho. De hecho te quedabas unos días fastidiado. Lo mismo pasaba al revés, cuando ganaba un partido importante o un torneo, era como si ganaba un amigo o un familiar. Esto queda demostrado en la Copa Davis de 2004. Ganaba España, pero la felicidad era porque Moyá ganaba el punto definitivo.

En fin, a lo más jóvenes que no pudieron disfrutar los buenos años de Moyá, que vean vídeos del mallorquín porque es un ejemplo. El fruto lo tenemos en Nadal. Demos gracias a que su padrino fue Charly, no sólo porque ha aprendido de un gran jugador, sino porque ha asimilado un comportamiento ejemplar. Una manera de comportarse en la victoria y la derrota.

Gracias Charly por lo que has significado para tenis español.

Datos de su carrera:

Partidos Ganados: 575

Partidos Perdidos: 319

Mejor Ranking: 1

Títulos: 20

Ganancias: $13,443,970

No comments:

Post a Comment